Insomnio

Insomnio es la dificultad de mantenernos dormidos o de caer dormido, aun cuando podamos tener la oportunidad de hacerlo. Se puede categorizar como insomnio agudo o crónico y dependerá de su duración.

El insomnio agudo es corto y ocurre por circunstancias puntuales de nuestra vida, como por ejemplo no podemos dormir porque al día siguiente tenemos una reunión importante o porque estamos estresados por alguna noticia o porque hemos perdido a un ser querido. Muchos solemos experimentar este tipo de insomnio que se resuelve sin necesidad de un tratamiento.

Sin embargo, para el caso del insomnio crónico, éste ocurre por lo menos varias veces en la semana y dura varios meses. Sus causas son diversas, como puede ser algún cambio en nuestro entorno, malos patrones/hábitos de sueño y salud, desórdenes clínicos, cambios en el horario de trabajo, algunas medicaciones, etc. Asimismo, el insomnio crónico pudiera estar asociado a otro tipo de patologías médicas e incluso psiquiátricas.

¿Cuáles son los síntomas asociados al insomnio?

Los síntomas más comunes que podrían estar asociados al insomnio son:

  • Dificultad de caer dormido
  • Problemas en mantenernos dormidos – despertarnos varias veces en la noche
  • Despertarnos muy temprano en la mañana
  • Despertarnos muy cansados

Sin un tratamiento el insomnio crónico puede interferir con nuestro funcionamiento diario e incrementar los riesgos de derivar en un sin número de problemas de salud, incluyendo obesidad, diabetes, presión alta y depresión.

El tratamiento del insomnio varía dependiendo del tipo y las causas. Algunas alternativas podrían ser terapias cognitivas, cambios en el estilo de vida, mejoras en el hábito del sueño, etc., y en algunos casos incluyen medicación como una estrategia a corto plazo unido a terapias a largo plazo

Recuerda:

En SOMNUS estamos preparados para impulsar y asegurar tu calidad de vida, proporcionándote soluciones personalizadas y avanzadas para el tratamiento de tus desórdenes del sueño.