Narcolepsia

Narcolepsia es un desorden neurológico que afecta el control del sueño y el desvelo. Las personas con narcolepsia experimentan sueño excesivo e intermitente y episodios de somnolencia durante todo el día. Pueden quedarse completamente dormidos en cualquier momento y realizando cualquier actividad.

Si bien la narcolepsia no es una enfermedad que ocasione la muerte por sí sola, sus episodios pueden llevarnos a accidentes, lesiones o situaciones que pongan en riesgo nuestra vida.

Existen dos tipos de narcolepsia: narcolepsia con cataplexia y sin cataplexia.

La cataplexia está relacionada con la pérdida temporal o repentina de la tonificación muscular (relajamiento del músculo) y puede ser provocada por emociones muy intensas. Su frecuencia varía, pero en algunas personas se puede presentar varias veces en el día y a otras puntualmente en el año.

¿Cuáles son los síntomas asociados a la narcolepsia?

Los síntomas más comunes que podrían estar asociados a la narcolepsia son:

  • Excesiva somnolencia durante el día (el síntoma más frecuentemente asociado).
  • Cataplexia
  • Alucinaciones al quedarse dormido
  • Parálisis del sueño (imposibilidad de moverse o hablar al quedarse dormido o de despertarse)
  • También puede estar asociado con otros desórdenes del sueño como la apnea obstructiva del sueño e insomnio

Se desconoce las causas de la narcolepsia y, por ende, no tiene cura. Es considerada una condición crónica que dura toda la vida. Sin embargo, parte del tratamiento es controlar los síntomas y mejorar nuestras funciones a lo largo del día, mediante estimulantes, ajustes en nuestro estilo de vida y evitando actividades peligrosas.

Recuerda:

El lograr una buena noche de sueño no debe ser estresante. Cuenta con nosotros, tu equipo de SOMNUS, para apoyarte a descubrir una mejor forma de dormir y mejorar tu estilo de vida.